Síntomas de la Retinopatía Diabética
Al principio, la retinopatía diabética puede presentar muy pocos o ningún síntoma. Sin embargo, la enfermedad es peligrosa y puede progresar a la ceguera en etapas posteriores.
Después de la etapa temprana, donde los síntomas no son notables, los siguientes síntomas pueden estar presentes, generalmente en ambos ojos:
- Floaters in your vision – you may notice dark specks floating
- Blurring
- Vision that is fluctuating
- Changes in color perception
- Any extent of vision loss
- Dark areas or empty spots in your vision
Cuándo visitar a su oculista
Si padece diabetes, revise sus ojos al menos una vez al año, incluso si no observa ningún cambio en su visión. Dado que usted es propenso a esta afección y hay muy pocos síntomas asociados con las etapas iniciales, es importante hacerse un examen ocular periódico.
Si es diabética y está embarazada, se le pueden recetar algunos exámenes ya que la afección puede empeorar durante el embarazo.
Si nota repentinamente alguno de los síntomas de la retinopatía diabética como visión borrosa, etc., reserve una cita inmediatamente.
Factores de riesgo y prevención
Cualquier persona con diabetes tiene el riesgo de desarrollar esta condición. Los siguientes factores pueden contribuir al riesgo:
- Mayor duración de la diabetes
- Niveles de azúcar en la sangre no controlados
- Alta presion sanguinea
- Altos niveles de colesterol
- El embarazo
- Uso de tabaco y fumar
- El riesgo es mayor en ciertos grupos étnicos como negro, hispano y nativo americano
Aunque la condición no siempre se puede prevenir, los siguientes son algunos pasos que puede seguir para reducir el riesgo de esta y otras complicaciones peligrosas de la afección, como el glaucoma y el desprendimiento de retina.
- Tenga en cuenta su nivel de azúcar en la sangre: hable con su médico sobre la frecuencia con la que necesita que le revisen los niveles. Tome medidas siempre que sospeche niveles anormales. También puede tomar la prueba de hemoglobina glicosilada para obtener un valor promedio de los niveles de azúcar en la sangre de 2 a 3 meses.
- Controle sus niveles de colesterol y presión arterial: pierda el exceso de peso, coma saludablemente y haga ejercicio.
- Dejar de fumar
- Vaya a chequeos oculares regulares e informe cualquier cambio de visión de inmediato